INICIO ⁄ Consumo

Consumo

Existen diferentes tipos de medicamentos, debido a sus propiedades y por lo tanto algunos se pueden obtener mediante receta médica y otros no. Los medicamentos que no requieren receta para su adquisición también son llamados OTC (Over the counter) y pueden adquirirse sin receta médica.

Aunque los OTC no requieren receta para su adquisición se sugiere que estén bajo la supervisión de un profesional del área de la salud. De no ser así, puede recurrir al autocuidado que consiste en la selección y uso responsable de los medicamentos de venta libre sin receta que hace la gente para tratar síntomas y enfermedades autorreconocibles, es decir, la automedicación responsable. La Organización Mundial de la Salud ha resumido los beneficios de la automedicación responsable, al mencionar que dicha práctica puede ayudar a prevenir y tratar síntomas y problemas menores de salud que no requieren consulta médica.

Sin embargo, recuerde que la automedicación responsable implica el uso de un medicamento de acuerdo a las instrucciones y leyendas que aparecen en sus cajas o etiquetas, especialmente la que establece: “Si las molestias persisten, consulte a su médico”

En el momento que usted obtenga un medicamento de venta libre, ya sea para usted mismo o para alguien más, es primordial:

•    Leer las instrucciones de los medicamentos
•    No duplicar el uso de ingredientes o sustancias que tienen un mismo propósito (ya que puede traer consigo efectos secundarios o reacciones indeseables).
•    No incrementar la dosis o el tiempo de uso.
•    Si persiste las molestias, consulte a su médico.